Icono del sitio Socioestrategia

Interacción humana. Fundamentos teóricos

Interacción humana, fundamentos teóricos

La interacción social es un acto que se produce entre dos personas en el que transmiten información. Visto así, podría parecer que interactuar es sinónimo de comunicar, y en parte es así, pero veremos que la interacción humana es mucho más compleja y se despliega respetando unos códigos que todos observamos de forma implícita.

Al interactuar siempre comunicamos, pero al margen de lo que nos transmitimos ponemos en marcha procesos aprendidos que nos delimitan y constriñen firmemente en nuestra forma de relacionarnos. Es muy importante tomar conciencia de todos estos mecanismos para aprender a manejarlos y transformarlos.

En los apartados de abajo se desglosa el complejo mecanismo de la interacción con objeto de aprender a dominarla y mejorarla. Te invito a pulsar en los títulos para profundizar en el contenido.

Pensamos que tenemos claro el fenómeno de la interacción social hasta que comenzamos a describir los conceptos que la componen. Solo entonces nos damos cuenta de lo complicada que es la interacción humana.
Ninguna interacción social está libre de patrones y formatos que se repiten en cada encuentro de forma previsible por los interactuantes. Conocerlos permite manipularlos.
La interacción humana se evalúa de forma instantánea y global, nunca secuencial, de ese análisis en tiempo real surge la estrategia y las posibilidades de acción condicionadas por diferentes factores.
Quien controla la definición implícita controla la interacción social. Cualquier manipulador lo sabe y entiende el concepto de definición implícita de forma intuitiva. Aquí lo analizamos de forma explícita.
En las pautas de interacciones presentes y futuras todo movimiento condiciona el siguiente. Los hábiles en interacción lo saben, como también saben abrirse puertas y no cerrarse caminos.
Mucho antes de que las partes elaboren sus mensajes ya están interactuando en una fase crucial que condiciona todo el resto de la interacción y la naturaleza de los mensajes, así como su canal de emisión.
La interacción secundaria es la fase de intercambio de mensajes, intencionados o no, que determinan lo que entendemos por comunicación, pero no podemos simplificar la interacción a la mera comunicación.
La fase entre interacciones es clave para el desarrollo de la relación y para entender el comportamiento de las personas ante situaciones cotidianas de intercambio positivo o, por el contrario, poco agradables.
La interacción social tiene sus partes, como capas de una cebolla, que se condicionan mutuamente y que como técnicos debemos conocer muy bien para detectar y resolver los errores en la comunicación.
El lenguaje crea la realidad tan solo refiriéndose a ella. Solo comprendiendo a fondo este hecho exclusivo de la comunicación humana se entienden problemas de comunicación aparentemente inexplicables.

Salir de la versión móvil