análisis multidimensional de la interacción

I 8.1 Toda interacción es un hecho complejo que contiene implícito el fenómeno inevitable de la comunicación. Para poder entender la interacción en toda su complejidad es preciso analizarla desde sus cinco dimensiones que dan cuenta de la naturaleza particular de cada interacción concreta.

Los niveles que proponemos son constructos explicativos que abarcan desde lo más puntual y tangible, que es el lenguaje simbólico, hasta lo más general y especulativo, que es el marco de las necesidades que intuimos en el otro. De este modo se crea una estructura ascendente dispuesta en niveles, de forma que cualquier nivel superior da sentido y contexto a los niveles inferiores. Siguiendo esta lógica, el análisis parcial de los niveles inferiores no tiene sentido si no se estudian teniendo en cuenta los niveles superiores que los contextualizan. Las necesidades (nivel 5) determinan los fines. El contexto (nivel 4) marca el sentido de la estrategia (nivel 3). La estrategia marca el sentido de la definición (nivel 2). La definición determina lo que se acaba transmitiendo con el lenguaje (nivel 1).

Estudiar la comunicación (nivel 1) sin tener en cuenta los niveles superiores lleva a interpretar mal el sentido de los intercambios sociales. Cuando un observador ingenuo presencia una interacción entre otros dos interlocutores, nunca puede entender completamente lo que está presenciando si no conoce los elementos de los niveles superiores que determinan las formas y contenidos de la transmisión de la información. Por lo tanto, si este observador se queda en el análisis de actitudes del momento y en el efecto de las palabras empleadas, se podrá formar una opinión totalmente equivocada de la auténtica realidad que intenta comprender.

A continuación, vamos a hacer una revisión exhaustiva de todos los niveles para, más adelante, detallar el modo en que estas dimensiones dan lugar a diferentes disfunciones de la interacción.

Niveles de la interacción

NIVEL 1 de análisis de la interacción humana

Tipos de comunicación humana

En este primer nivel nos fijamos en lo que se transmite, tanto en el contenido como en la forma. Situamos en este nivel los tres tipos posibles de comunicación humana que existen: por el uso de cualquier tipo de lenguaje simbólico, por la comunicación no verbal, generalmente de naturaleza de involuntaria y, en tercer lugar, por los hechos.

  • Al hablar de uso del lenguaje nos referimos a aspectos tales como los contenidos concretos que se transmiten, la forma del discurso, su complejidad o simpleza, las construcciones empleadas, los argumentos y razones, las paradojas y falacias que encierra, la forma y acierto con que el registro se adapta a la situación, etc. Son todos ellos elementos que todos manejamos con más o menos soltura.
  • La peculiaridad más importante de la comunicación no verbal es que escapa a nuestro control y matiza el lenguaje expresado directamente por cualquier código, lo complementa, lo refuerza y, en muchas ocasiones, lo invalida enviando mensajes contradictorios que denotan nuestra falta de coherencia con lo expresado. La comunicación no verbal es muy variada y compleja. Hablamos de: contacto ocular, expresión facial, movimientos de la cabeza, cinésica, postura, proxémica, contacto corporal, aspecto físico, cronémica, paralingúistica, etc.
  • Por lo que respecta a los hechos, ya hemos visto con anterioridad que las personas actúan muchas veces con la única intención de transmitir actitudes y posturas. Los hechos, en estos casos pueden ser en sí irrelevantes, lo importante es su intencionalidad.

NIVEL 2 de análisis de la interacción humana

Segundo nivel de la interacción

En el segundo nivel nos centramos en el modo del mensaje y para ello contamos con dos grandes moduladores:

  • La definición, entendida como la forma en que las partes asignan unilateralmente los roles de la relación.
  • La clave, que es el disfraz o la máscara de la comunicación. Supondría la forma y apariencia que toma el mensaje.

NIVEL 3 de análisis de la interacción humana

Tercer nivel de la interacción

En toda interacción debemos buscar en el otro los dos elementos intencionales: el fin a corto o medio plazo y la estrategia que le da sentido. Entran en este apartado aspectos tales como: qué se está haciendo y para qué, las hipótesis de las partes a cerca de lo que quiere el otro, las presunciones acerca de cómo creen que debe verle el otro o la elección de qué mensajes tienen que devolverse.

NIVEL 4 de análisis de la interacción humana

Cuarto nivel de la interacción
  • Este nivel explica cómo está el escenario. La relación previa determina el modo que adopta la relación actual, del mismo modo que la valoración de la relación que se desea para el futuro está condicionando el margen de maniobra de las partes.
  • El grado de dependencia de las partes y la forma de su asimetría va a marcar de un modo determinante la manera en que se van a intercambiar los mensajes.
  • El contexto de la interacción es ese momento particular que hace de ese intercambio algo especial. El contexto explica el humor de las partes y las formas empleadas determinando la clave.
  • El contexto vital de las partes supone tener en cuenta que los miembros están sometidos a un ambiente que los condiciona. El contexto vital es la circunstancia general y permanente en la que se desenvuelve la relación. Es el entorno sociocultural.

NIVEL 5 de análisis de la interacción humana

Quinto nivel de la interacción

El nivel de las necesidades es el auténtico norte hacia el que se alinean todos los movimientos y planes a largo plazo de las partes. Si no se intuyen las necesidades del otro en el análisis de la interacción nunca la acabaremos de entender las comunicaciones que presenciamos.

I 8.2 Los distintos niveles de la interacción presentan a menudo frecuentes problemas que dan origen a dificultades de comprensión entre las partes. Resulta esencial detectar y comprender estos errores.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: