Hemos visto en otras páginas de este sitio que todas las personas tienen un repertorio más o menos amplio de relaciones, que son las que son, les gusten o no. También hemos visto que tienen sus recursos y que experimentan sus necesidades que condicionan su vida. Nos hemos entretenido en estudiar el modo en que se desenvuelven cuando interaccionan con los demás. Todo ello, relaciones, recursos y necesidades, se engloba en la primera parte de la teoría de la dinámica y estrategia interpersonal, en la que se basa todo este sitio. Ahora estamos preparados para dar un paso más y centrarnos en la estrategia interpersonal, para ello estudiaremos a las partes en movimiento, jugando su papel, elaborando su estrategia, defendiendo sus intereses y su espacio psicológico.

 Si las personas física y psicológicamente son movimiento, es momento de analizar ese movimiento para cambiar el entorno. Hemos elegido el concepto de acciones compensatorias precisamente porque desde este modelo se considera que todos, proactiva o reactivamente, ponemos en marcha acciones compensatorias para contrarrestar el estatus del entorno y cambiarlo en la medida de nuestras posibilidades.

Para avanzar de un modo firme y particular, vamos a desvelar los mitos y falacias más recurrentes en referencia a las creencias generales sobre cómo afrontamos los problemas. Una vez descartados conceptos erróneos y centrado el tema, presentaremos el modelo los cinco factores, como herramienta de análisis de situaciones interpersonales que nos permitirá analizar la situación y planificar acciones compensatorias desde cinco elementos básicos y fundamentales.

Después de haber centrado el concepto general de acciones compensatorias procederemos a elaborar algunas de ellas con sus particularidades y con la idea de desentrañar su naturaleza para manejarlas mejor. Para ello nos adentraremos en el apartado de lo que hemos calificado como maniobras. Si el movimiento es la unidad mínima de análisis, las maniobras son los movimientos complejos que se integran en una estrategia. Todo ello lo veremos en los siguientes apartados con mucho detalle.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: