Relaciones

Guía para analizar las relaciones interpersonales

Como analizar las relaciones interpersonales

En esta guía para analizar las relaciones interpersonales te presento un método detallado para estudiar la naturaleza de cualquiera de las relaciones humanas que mantenemos con quienes nos rodean. También te ofrezco un guion descargable para que lo puedas usar en tu trabajo.

Se trata de una forma detallada y secuencial de aplicar, punto por punto, la teoría de la naturaleza de la relación de este mismo sitio.

La forma de hacerlo es siguiendo una serie de cuestiones derivadas de la teoría y que nos servirán de guía y método para no perdernos en el complejo mundo relacional. Verás unos números al principio de cada punto que son los mismos que numeraban la teoría expuesta en el enlace anterior.

El cuadro de abajo solo analiza la naturaleza de la relación, en posteriores artículos analizaremos los diferentes roles de la relación, las dependencias, las asimetrías y demás fenómenos ocultos que determinan por qué son como son nuestras relaciones, así como el modo en que nos determinan.

Con el cuadro de abajo puedes elaborar un informe de auditoría de relaciones simplemente hilando las respuestas a las preguntas planteadas. Es un método sencillo de desenredar el entramado relacional.

Cuadro de guía para analizar la naturaleza de las relaciones interpersonales

R 1.1 Una relación es una coincidencia espaciotemporal de dos espacios psicológicos.¿Cuáles son las características más importantes de esa coincidencia y qué lugar ocupa el otro el espacio de cada uno?
R 1.2 Una relación es un proceso con memoria. Todo movimiento condiciona el siguiente.¿Son conscientes las partes de este punto? ¿Condenan las partes su futuro? ¿Son conscientes las partes de su historia? ¿Pretenden partir de cero?
R 1.3 Los procesos para iniciar o concluir una relación nunca son igual de fáciles o difíciles.¿Pueden las dos partes romper la relación? ¿Les gustaría romper? ¿Quieren romper? ¿Qué supone romper? ¿Pretenden extinguir la relación? ¿Es posible que tengan que interactuar con la relación rota? ¿Cómo será el encuentro entonces?
R 1.4 Las relaciones pueden ser libres o circunstanciales.¿Qué tipo de relación mantiene cada parte? ¿Se podría dibujar un gráfico con la distribución de relaciones?
R 1.4.1 Las relaciones libres representan el núcleo de la relación.¿Son conscientes las partes de cuál es el producto que constituye el núcleo de la relación? ¿Se puede hacer algo con ese núcleo (sustituirlo, fortalecerlo, eliminarlo, etc.)?
R 1.4.2 Las relaciones libres pueden ser buscadas, pero también pueden ser encontradas.¿Quién inició la relación? ¿Quién tiene más interés ahora?
R 1.4.3 Son instrumentales para conseguir un producto determinado de interés que proporciona el otro.¿Podemos esbozar un modelo de necesidades?
R 1.4.4 Llevan adjuntas varias relaciones circunstanciales.¿Son muchas? ¿El balance es claramente positivo o se acerca al equilibrio?
R 1.4.5 Se alteran cuando no cumplen bien su función, se vuelven costosas, cambian las partes o el contexto, o las circunstanciales que conllevan las hacen costosas.¿Cuál es el motivo que está alterando la relación? ¿Podemos modificar alguna de las cuatro variables para fortalecer o debilitar la relación?
R 1.4.6 Es el balance psicológico de cada parte el que limita la salida y el que la hace deseada o no deseada.¿Sabemos aproximadamente cómo es ese balance? ¿Qué limita la salida?
R 1.4.7 Puede ser por una o por las dos partes más o menos necesaria.¿Por cuál y por qué? ¿El producto necesitado se oferta en exclusiva? ¿Es sustituible la fuente? ¿Es necesario el producto de la relación?
R 1.4.8 Puede ser por una o por las dos partes más o menos apetecible.¿Por cuál y por qué? ¿Se satisfacen necesidades ocultas o no asumidas?
R 1.4.9 Puede ser por una o por las dos partes más o menos rompible.¿Por cuál y por qué? ¿Qué prolonga la relación? ¿Qué efectos tiene no haberla terminado ya? ¿Puede terminar?
R 1.4.10 Puede ser por una o por las dos partes más o menos iniciable.¿Por cuál y por qué? ¿Qué obstáculos impiden iniciarla?
R 1.4.11 Puede ser libre doble:  por las dos partes, o libre simple: solo para una parte.¿Cómo es?
R 1.4.12 Las relaciones circunstanciales son secundarias a las libres, excepto las circunstanciales forzadas (como las de los presos).¿Alguna excepción?
R 1.4.13 Las circunstanciales pueden ser más o menos apetecibles.¿Es satisfactoria para las dos partes?
R.1.4.14 Las circunstanciales no pueden negar el producto la mayoría de las veces sin romper la relación.¿Se están desarrollando estrategias para dificultar el producto?
R 1.4.15 Para romper una relación circunstancial debe romperse primero la libre que la originó.¿Cuál es? ¿Vale la pena?
R 1.4.16 Sobre ellas siempre se puede edificar una relación libre secundaria que tendrá la doble consideración de libre y circunstancial.¿Existen las libres secundarias? ¿Qué intensidad y grado de satisfacción tienen? ¿Tendrían futuro sin la libre originaria?
R 1.4.17 La voluntad de mantenerla sana es un valor añadido que supera el motivo de la relación.¿Existe un compromiso por contribuir a que la relación esté sana? ¿Tienen las partes carencias para lograrlo?
R 1.5 La falta de importancia en el espacio psicológico de cada uno hace relativa la importancia del otro.¿Hay despersonalización? ¿Qué lugar ocupa?

Conclusiones a cerca del análisis de las relaciones interepersonales

Resulta impresionante la forma tan simplificada en que las personas asumen la naturaleza compleja de sus relaciones. De esta simplificación surgen problemas de complicada solución, que se alargan en el tiempo, muy costosos a todos los niveles, y que terminan en procesos de mediación paternalistas que muchas veces los acaban complicando todavía más. Esta guía para analizar las relaciones interpersonales pretende ayudarte a paliar este problema.

Cualquier proceso de mediación debe comenzar con un buen mapa de las relaciones libres y circunstanciales que rodean al escenario conflictivo. A partir de ahí, se debe intentar averiguar cuál es la esencia de estas relaciones libres, qué las refuerza y las debilita, qué las amenaza con romperse o qué las protege de desaparecer.

Debemos pensar en nosotros como hechos relacionales, como si la unidad mínima de estudio fuese la relación.

Muchas veces nos lanzamos al terreno de lo afectivo saltándonos todo este análisis y eso supone una simplificación, porque cada relación tiene un origen y una naturaleza, aparte de que origina otras con cargas y provee de productos ocultos compensatorios que hay que detectar.

El análisis de la relación es muy útil cuando se trabaja por fortalecerla o por debilitarla, por ejemplo, en el caso de la consolidación de las propias alianzas o en el caso del trabajo por romper las alianzas del rival.

En cualquier caso, es útil para trazar el mapa de la situación de cara a iniciar cualquier maniobra para influir en el entorno relacional, bien sea en contextos terapéuticos o estratégicos. En el caso de relaciones patológicas es útil estudiar su naturaleza para entender su estructura con vistas a una intervención que las transforme, las mejore o las destruya.

Debemos pensar en nosotros como hechos relacionales, como si la unidad mínima de estudio fuese la relación y, solo entonces, podremos orientarnos para entrar en terrenos embarrados y desagradables como pueden ser los de violencia de género o acoso en el aula o en el trabajo. Todo ello debemos hacerlo sin hipocresías, de forma activa, incisiva y destructiva hacia estas relaciones perniciosas y, en algunos casos, delictivas.

Estudiar los fenómenos está muy bien si sirve para cambiar lo que no funciona, pero estudiar para teorizar, supone una pérdida de tiempo y recursos. En definitiva, es útil ser consciente de la naturaleza de nuestras relaciones, porque no podemos influir en el entorno si no lo conocemos bien, y las relaciones constituyen y son todo nuestro entorno social más próximo.

Puedes utilizar esta guía para analizar las relaciones interpersonales apoyándote en el guion descargable que te he propuesto arriba.

About author

Después de toda una vida dedicada a la gerencia y organización de grupos pienso que el ser humano no puede entenderse si no es en relación con los demás. Me alegro de poder compartir contigo mis aprendizajes a cerca del complicado mundo relacional.
Related posts
Relaciones

Cómo romper o evitar que se rompa una relación

Relaciones

Tipos de relaciones interpersonales

Relaciones

Factores que deterioran las relaciones personales

Relaciones

Qué son las relaciones circunstanciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: