Icono del sitio Socioestrategia

Listado de ejemplos de recursos personales

Ejemplos de recursos personales

Los ejemplos de recursos personales que vamos a listar están relacionados con todo aquello que nos hace competentes independientemente del contexto.

Imagina por un momento que trabajas en un país muy lejano. Imagina que el país entra en guerra y tu grupo es exterminado. Afortunadamente tú logras escapar solo con lo puesto y consigues refugiarte en una sociedad segura pero que no te ofrece nada de ayuda. Debes empezar de cero tú solo. Solo te tienes a ti. No tienes forma de comunicar con conocidos y allí no eres nadie ni tienes a nadie. Sea lo que sea lo que inicies solo tienes una cosa: tú y tus recursos personales. ¿Entiendes el concepto?

Diferencias entre los recursos personales y recursos materiales

Para entendernos, los recursos materiales abarcan algo mucho más amplio que las cosas físicas. Recursos materiales son todo aquello que siendo propiedad de la persona lo son en función del contexto o los otros. Son de la persona, pero no son la persona.

Está claro que consideramos como recursos materiales el dinero, las casas, las herramientas y todo lo que se puede tocar e intercambiar. Eso es evidente.

Desde aquí, también se incluye en el concepto de recursos materiales todo lo que trasciende el cuerpo y mente de una persona, como son los contactos sociales (que son algo externo) o los títulos y posiciones en el organigrama, que sin tener entidad física son externos a la propia personalidad.

Tener un título académico de matemático es un recurso material, pero saber matemáticas es un recurso personal. Ser el jefe de la zona x es un recurso material, pero tener la capacidad de influir y liderar es un recurso personal. En nuestra sociedad utópica del ejemplo no nos sirve de nada nuestro título, pero sí nuestra capacidad analítica y de cálculo. Tampoco nos sirve de nada ser Don Director, pero sí nos es útil nuestra capacidad de influir en los demás para que se haga lo que queremos como queremos.

Ejemplos de recursos personales

Visto el concepto íntimo y personalísimo de recurso personal, vamos a aventurar un listado de ejemplos por clasificaciones según sean derivados de cuestiones físicas y corporales, los relacionados con las funciones ejecutivas, los derivados de aspectos emocionales y, por último, los que provienen de los aprendizajes.

Por otro lado te incluyo la tabla de abajo por si quieres profundizar en algunos de los diferentes recursos.

Recursos personales físicos

Es evidente que se refieren a todo aquello más físico que tiene que ver con nuestro cuerpo. Veamos algunos ejemplos:

Recursos personales relacionados con las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son todo aquello que en neuropsicología definimos como aquellas capacidades mentales que nos permiten pensar y razonar como humanos.

Relacionados con las funciones emocionales como rasgos de personalidad

Los ejemplos de recursos personales de este tipo son muy diversos, pero podemos concretar algunos como los siguientes:

Ejemplos de recursos personales originados en el aprendizaje

Podemos enumerar una gran cantidad de ejemplos de recursos personales originados en el aprendizaje. Acumularemos tantos recursos de este tipo como oportunidades de aprender tengamos y empeño pongamos en conseguirlo. Veamos algunos:

Conclusión

Normalmente cuando pensamos en extraer ejemplos de recursos personales nos viene a la mente todo aquello que posee la persona y que le sirve para lograr sus fines. Es importante entender las dimensiones de los recursos personales para comprender por qué esto no es así.

Nosotros no somos tan superficiales y trabajamos con un concepto diferente. Desde aquí se plantea como recurso personal todo aquello que proviene íntimamente de la persona, por oposición a lo que proviene de su entorno.

Es una forma específica de entender aquello a lo que recurrimos y que nos sirve para satisfacer nuestras necesidades.

También, si se quiere ver de una forma opuesta, el listado propuesto puede usarse como una lista de chequeo para delatar fallos en el sistema personal. En este caso, en lugar de destacar la presencia de recursos personales hablaríamos de carencias. Es una forma útil de diagnosticar las carencias personales de personas con problemas. De un modo u otro es importante tomar conciencia de estas cuestiones porque todos estos ejemplos de recursos personales son lo que nos aporta valor y nos define como personas competentes o no.

Salir de la versión móvil